viernes, 8 de febrero de 2008

Ciudad Lineal

El modelo de ciudad lineal, si bien no es tan "famoso" que el de Ciudad Jardín, es considerado, al menos por los españoles, particularmente los madrileños, como un ejercicio de aproximación al diseño de ciudades. Este "trozo" de ciudad, se contruyó en Madríd (además de, tal como se menciona, en la extinta URSS, es decir, en donde no se podía contradecir al Estado), y, en múltiples libros de diseño y de planeamiento urbano, es citado como tal.

Aquí les envío, con el compromiso de que lo lean y solo les sirva como complemento a su investigación así como discutrilo el lunes, una aproximación al mismo, que, apesar de su brevedad, resume el concepto del proyecto, es decir, llevar las bondades del campo a la ciudad y las de la ciudad al campo.


CIUDAD LINEAL






Es un término acuñado por Arturo Soria y Mata, que lo aplicó a la Ciudad Lineal de Madrid. A. Soria publicó el esbozo de su "ciudad lineal" en 1882, en el periódico El Progreso de Madrid. Su propuesta podría resumirse en la construcción de ciudades lineales basadas en el principio de una vía de circulación de 500 metros de ancho, bordeada a cada lado por estrechas filas de casas. Estas filas urbanizadas no podían crecer en espesor porque detrás de las casas habría huertos y luego el campo. Su ideario se puede resumir en su frase: “para cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín”. La ciudad para crecer tenía que hacerlo en longitud.

La ciudad lineal comenzó a ponerse en práctica en 1892, en el Noreste de Madrid, con la propuesta inicial de construir una línea de tranvía de 50 kilómetros de longitud, que constituiría la columna vertebral de la ciudad lineal. Este primer proyecto tuvo que ir disminuyendo sus horizontes, porque para poder construir una ciudad de esas características se necesita un suelo muy barato o nacionalizado. Las autoridades no aceptaron la expropiación de los terrenos, de manera que había que comprarlos, y los propietarios elevaban el precio de los solares a medida que se iba acercando la construcción a sus propiedades. En consecuencia, el primitivo proyecto se vio limitado y tuvo que paralizarse al llegar al kilómetro 5'2. Sin una reforma radical del sistema de propiedad de la tierra se hacía imposible este tipo de urbanismo.De hecho el modelo de ciudad lineal pudo construirse en una ciudad soviética, en la que los terrenos eran estatales. Se trata de Stalingrado, ciudad que se construyó siguiendo la idea de Arturo Soria, en una franja de 65 kilómetros, a lo largo del río Volga.


FUENTE María Jesus, Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo, El lenguaje de la ciudad en el tiempo, UJCIII, BOE, Madrid, 1999.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

basicamente a lo que puedo entender, es que al momento en que el gobierno se niega a "dar" el terreno para que puedan construirse estas ciudades todo el asunto del bienestar, la salud, la idea de llevar la belleza del campo a la ciudad y todo principio por el cual estos conceptos fueron plasmados en la idea original quedan en segundo plano ya que puede decirse que lo mas importante viene convirtiendose la ganancia y rentabilidad del suelo.

A lo que se puede ver, siempre que la filosofia de entrada es buena y propia para el tiempo en que se esta planteando llega el gobierno o alguna otra dependencia y lo transforma totalmente a manera de beneficio personal, dejando a un lado lo que se pretendia en un principio.

atte. Vny
lo siento pero aun no han explicado el funcionamiento de esta pagina en internet.

Anónimo dijo...

p.d.
esto en base a lo que se explico en clase el dia de hoy lunes sobre las caracteristicas entre ciudad lineal y jardin.

atte. vny

Anónimo dijo...

Respecto a la clase de hoy miercoles sobre el urbanismo: si no hay una definicion clara de lo que es urbanismo, o por lo menos un estandar de pautas, como es que se puede hacer o procurar un correcto urbanismo? tanto las autoridades como los civiles..

Urbanismo 1 dijo...

Debe entender que, efectivamente, no hay un consenso respecto al urbanismo ni como concepto ni como práctica ni como estudio. Lo único cierto es que estos tres aspectos no han sido estables o únicos en la historia. No obstante, sí entiendo bien su observación, en independencia de que los ciudadanos o las autoridades encargadas no sepan lo que es el urbanismo como concepto, o los sustentos o modelos teóricos que han existido, si bien el urbanismo que se practica en el estado y, en general en el país, es reactivo e improvisado, el “quit” de la cuestión es que estos dos aspectos no revelan, necesariamente, ignorancia, ingenuidad o inocentada, mas allá de ello, denotan una deliberada y relativamente novedosa forma de hacer la ciudad.

Como se verá posteriormente, este “modelo” es más cómodo, valioso y ventajoso que cualquier otro inventado. Construir la ciudad a base de acuerdos, negociaciones, practicas clientelares, corporativistas, y buscando el bien particular, es lo que de Soto y Dahau denominan “la ciudad paralela, es decir, aquella construida con leyes consuetudinarias o de acuerdo a los “usos y costumbres”.

Anónimo dijo...

Arturo Soria aporto ideas para un nuevo concepto de ciudad en cuanto su ditribucion,organizacion urbana y vias de comunicacion.
creop k nuestras ciudades en la actualidad exigen a los urbanistas, pork las ciudades (algunas no todas),son un verdadero caos, donde la urbanizaciòn, tal parece que no existiera y esto es un grave problema para nuestro planeta.
seria mejor tener un modelo de crecimeinto en la ciudad no ???
atte....
fab¡

Urbanismo 1 dijo...

Utilizar un modelo al crecimiento de las ciudades, es el sueño de todo sociedad. Sin embargo, aún un modelo sin modelo, siempre que sea decidido así, es ya un modelo. Es decir, en nuestro caso, quizá lo peor de no tenerlo no es su ausencia, sino la ignorancia que denota.